EDAD MEDIA

Edad Media


16 Historia Universal LA EDAD MEDIA CULTURA OCCIDENTAL Grandes Civilizaciones from Arturo Alvarez on Vimeo.




Es el período de diez siglos, ubicado entre los siglos V y XV d.C. Se inicia con las invasiones bárbaras y finaliza cuando los ideales que caracterizan al medioevo comienzan a desaparecer para dar paso a los del Renacimiento.

Características de la época medieval:


  • Político: Al principio se formaron reinos bárbaros absolutistas, seguido del imperio franco de los Carolingios; y la presencia de un sistema político-socio-económico: El Feudalismo, que luego desaparece para dar inicio al absolutismo, sistema propio de la Edad Moderna.



  • Económico: La preponderancia de la agricultura. Luego, con las Cruzadas, surge de nuevo el contacto con Oriente y, con ello, la economía urbana, el comercio, después la industria, que serán los pilares del capitalismo de la Edad Moderna.



  • Social: La mezcla de la población que formaba parte del Imperio Romano de Occidente con los pueblos invasores: germanos, hunos, árabes, eslavos y normandos.



  • Religioso: La Preponderancia del Cristianismo.



  • Cultural: La existencia de un bajo indice de cultura popular y el surgimiento de los estilos arquitectónicos Románico y Gótico.



ETAPAS DE LA EDAD MEDIA

1) LA TEMPRANA EDAD MEDIA (Siglos V al IX d. C)

2) LA ALTA EDAD MEDIA (Siglos IX al XIII d. C)

3) LA BAJA EDAD MEDIA (Siglos XIV y XV d. C)


INVASIONES BÁRBARAS





Las Invasiones bárbaras (siglos IV y V d. C.) 

Bárbaro significaba en aquella época, extranjero. Los pueblos bárbaros eran, por lo tanto, todos los pueblos que no pertenecían al Imperio Romano.





















El primer gran movimiento invasor en Europa que se produjo en los siglos IV y V fue el de los germanos, grupo de raza indoeuropea y el de los hunos, de origen mongol. los germanos se subdividian en otros pueblos: Los Visigodos, Ostrogodos, Lombardos, Vándalos, Francos, Burgundios, Alamanes, Bávaros, Jutos, Anglos, Sajones y Suevos.








Los grupos germanos entraron al imperio romano: en forma pacífica, con el consentimiento de las autoridades romanas y de manera violenta, al ser obligados por los hunos, quienes procedían de Mongolia en el centro de Asia, a emprender el éxodo. Los germanos se ubicaron en el centro, este y norte de Europa y norte de África.


Inicialmente, se dividieron en tribus y éstas en clanes. En tiempos de guerra se organizaban en grupos armados con un jefe, electo por los miembros de cada banda. 




Estas agrupaciones guerreras se adherían simplemente a las órdenes de ese jefe y éste se comprometía a recompensarlos por sus hazañas en la guerra. Por el hecho de llevar una existencia seminómada, se dedicaron a la agricultura rudimentaria, al pastoreo, a la ganadería y la caza.




Tiempos después, éstos pueblos se organizaron en unidades políticas llamadas reinos romano-germánicos, los cuales, como su nombre lo indica, representaban un mezcla de culturas. Los germanos establecieron los siguientes reinos:



ANGLOSAJÓN
GUERRERO GERMANO


HUNOS
LOS HUNOS

ANGLOSAJONES


OSTROGODO
LOMBARDO

SAJÓN
GUERRERO JUTO




Ostrogodos: Ocuparon la peninsula itálica. Posteriormente, fueron absorbidos por el Imperio Bizantino.






Franco: Ubicado en la Galia septentrional, mas tarde se extendió hacia el sur. Alcanzó su mayor importancia durante el reinado de Carlomagno.



Los Francos
Franco




Visigodo: ocupó la península ibérica, después de ser expulsados los vándalos, suevos y alamanes. terminó bajo el dominio de los árabes.






Vándalo: se estableció en el norte de África, en Córcega y Cerdeña. Cayó en el siglo VI bajo el dominio de los bizantinos y luego éstos por los árabes, entre los siglos VII y VIII.






Anglo-Sajón: ocuparon las regiones que hoy son las Islas Británicas.



Sajón
Caballero Sajón
                             

INVASIONES BÁRBARAS (rutas)








CAUSAS DE LAS INVASIONES BÁRBARAS


  1. La escasez de recursos económicos de los pueblos bárbaros.
  2. El aumento de la Población.
  3. La característica belicosa de los pueblos invasores, especialmente los hunos.




CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES BÁRBARAS



POLÍTICO
ECONÓMICO
SOCIAL
CULTURAL
RELIGIOSA
Desaparece el Imperio Romano de Occidente
Desaparece la economía urbana (con su comercio e industria)
Desaparece la esclavitud y surge la servidumbre
Se impone el Cristianismo

Desaparece la cultura grecolatina y la masa de la población se tornó ignorante
HUNOS






Grupos bárbaros que mas se distinguieron por sus desplazamientos y quienes lo comandaron


GRUPOS BÁRBAROS
COMANDADO POR
VÁNDALOS
EL REY RADAGAÍSO
SUEVOS
GENSERICO
VISIGODOS
ALARICO Y LUEGO ATAÚLFO
OSTROGODOS
TEODORICO Y LUEGO ODOACRO
HUNOS
ATILA





Reino de Los Francos.


Los Francos



Los Francos del grupo germano se establecieron en la Galia transalpina, agrupados en confederaciones de tribus. En el siglo VI se unifican las tribus, formando la confederación de pueblos francos. 



Clodoveo


Clodoveo, uno de sus jefes, fue el creador del nuevo reino. Empezó pro unificar a su propio pueblo en lo político y en el catolicismo. Los sucesores de Clodoveo formaron la dinastía merovingia, nombre dado en honor a su fundador Meroveo, se les conoce con el nombre de “Reyes Holgazanes” por su ineptitud. En el siglo VIII el dominio caerá en manos de la familia de los Heristal, de donde surgirían los carolingios, quienes tomaran de nuevo el poder como reyes. Entre estos se destacaron:















Carlos Martel


Mayordomo del palacio, quien actuando como jefe de los ejércitos, detuvo a los árabes en el año 732 d.C. Sus sucesores formarán la dinastía Carolingia.

Batalla de Poitiers

























Pipino "El Breve"



Pipino “El Breve”

Fue el sustituto de su padre Carlos Martel. Pipino siguiendo el consejo del Papa, destituye al último rey holgazán Chiderico II y legitima su cargo como rey. Establece la monarquía como derecho divino a instancias del Papa, otorga poder temporal a éste y le hace entrega de las tierras de Italia, luego de expulsar a los Lombardos.










El Imperio Carolingio:


CARLOMAGNO

Emperador Carlomagno


Fue el primer rey germano en instaurar la unidad política. Carlomagno creó un imperio que se extendía desde el Atlántico hasta el Elba y desde el mar Báltico hasta España. Tras la muerte de Carlomagno en el 814 d.C., El poder de los emperadores disminuyó debido a la independencia que lograron obtener los nobles.


El hijo de Carlomagno, Ludovico Pío, reinó en medio de violentos conflictos con la nobleza, al morir, sus tres hijos se repartieron el territorio, mediante el Tratado de Verdum, quedando el imperio fragmentado en tres reinos: Francia, Germania y Lotaringia, éste último fue absorbido por los dos primeros al morir el rey Lotario.



Emperador Carlomagno

Coronación de Carlomagno

Carlomagno

La Coronación de Carlomagno
PROCESO DE FORMACIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO


PERSONAJES
 DESCRIPCIÓN
CLODOVEO
Jefe unificador y creador del reino merovingeo
CARLOMAGNO
Rey que logró la restauración del Imperio Romano de Occidente
CHILDERICO II
Último Rey holgazán
CARLOS MARTEL
Detuvo el Avance de los árabes
PAPA LEÓN III
Coronó a Carlomagno Emperador
PEPINO “EL BREVE”
Estableció la monarquía por “derecho Divino”



4 comentarios: